Hay avances en tareas antisecuestros: Sales Heredia
El coordinador Nacional Antisecuestro indicó que han sido detenidos 147 presuntos plagiadores.
El coordinador nacional Antisecuestro del Gobierno Federal, Renato Sales informó de los avances que se han realizado en el país como parte de la estrategia implementada para erradicar este delito. De enero a marzo se han desmantelado 21 bandas de plagiarios.
“Las fuerzas federales lograron rescatar a 15 personas que se mantenían secuestradas y la detención de 147 probables responsables de secuestro agravado y delincuencia organizada, de enero a marzo fueron desarticulados 21 grupos delincuenciales dedicados a este delito “informó Renato Sales Heredia, coordinador nacional.
Explicó que el combate al crimen organizado particularmente al narcotráfico, ha derivado en que las organizaciones incrementen los índices de secuestro.
Añadió que “efectivamente han migrado de actividades delictivas y en algunas entidades quienes antes se dedicaban específicamente al trasiego de droga o al narcomenudeo ahora están secuestrando por bajas cantidades, se está trabajando para erradicarlo desde esta perspectiva”.
Reconoció que aún persiste una cifra negra en materia de secuestro y que los altos índices de incidencia son consecuencia del aumento de denuncias.
“Un incremento en el nivel de confianza cuando crece la cifra es porque tenemos más denuncias atendidas en las procuradurías tanto General de la República como estatales” dijo Sales Heredia.
Además informó que cuando logremos que efectivamente se advierta una disminución en las cifras como en la seguridad de la ciudadanía estaremos conformes con la estrategia implementada tiene que ver con la recuperación de confianza hay una enorme cifra negra en esta materia y hay que reconocerlo.
Destacó el caso de Chihuahua en materia de reclusión de plagiarios y el incremento de recursos a los estados para la creación de unidades de antisecuestros, pues a la fecha sólo tres entidades: Chihuahua, Nuevo León y Puebla cuentan con unidades confiables.
Los resultados presentados corresponden a las visitas realizadas a 15 entidades del país entre ellas las 10 con los índices más altos de plagios: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el estado de México.