Gobierno no claudicará en esfuerzo reformador: Peña Nieto
Confió en lograr un consenso mayoritario para tramitar las leyes secundarias pendientes.
El presidente Enrique Peña Nieto indicó que su gobierno no claudicará en el esfuerzo reformador que se ha emprendido en México y confió en lograr un consenso mayoritario para tramitar las leyes secundarias pendientes.
Al reconocer que no ha sido fácil sacar adelante las reformas estructurales pues “si fuera fácil, ya se hubiera hecho antes”, subrayó que trabaja en beneficio de los mexicanos, sin importar si los beneficios de las reformas le tocan a esta u otra administración.
En el tema de las leyes secundarias que aún se analizan en el Congreso de la Unión, el mandatario mexicano dejó en claro que su gobierno no va “a rebajar ni ceder ni claudicar el esfuerzo reformador que se hizo ya en el orden constitucional”. En ese sentido, explicó que “se ha de entender que cuando ya se transita del marco al detalle siempre lleva más tiempo lograr los acuerdos necesarios. Pero ninguna fuerza política ha dicho: hasta aquí llegamos y ya no vamos más allá”.
Dijo que este es punto clave. “Es toral. Sería claudicar al esfuerzo puesto en este propósito y por eso vamos, reitero, a mantenernos en el apego que se ha hecho en la reforma constitucional y espero que realmente logremos encontrar un consenso mayoritario”.
En una entrevista publicada en el diario español El País, Peña Nieto dijo que “el propósito, el interés, lo que nosotros vamos a defender: ni rebajar ni ceder ni claudicar el esfuerzo reformador que se hizo ya en el orden constitucional". Cuestionado sobre la posibilidad de que los resultados tarden en apreciarse e incluso se vean reflejados en otra administración, aclaró que no está pensando con visión cortoplacista, toda vez que su compromiso con México, “es hacer lo que al país le convenga para su presente y futuro”.
Reconoció que en el tema energético, que destacará como el vector más importante que México tendrá para su crecimiento, "sí tengo claro que no será en muy corto plazo, sino más bien en un mediano plazo y algo que trascenderá en el tiempo a mi administración". No obstante, dijo que aspira “a que podamos en un breve tiempo, o lo más pronto posible, acreditar ante la sociedad mexicana los beneficios que traerán consigo estas reformas, que evidentemente hoy no se aprecian en lo inmediato ni en su justa dimensión”.
En el tema de las telecomunicaciones reiteró que lo que se busca es tener “un terreno mucho más parejo” para la competencia, “y que la misma competencia permita una oferta de mejores productos, de mejores precios y sobre todo una mayor cobertura como el país nos está demandando”.
Respecto a seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que había problemas, muy específicamente en algunos estados del país y se estableció una nueva estrategia para garantizar la seguridad. Aunque señaló que las cifras en materia de violencia han disminuido, admitió que se enfrentan otros fenómenos, "porque si bien ha habido disminución de violencia, disminución del número de homicidios, sí se ha disparado el número de secuestros, y el número de extorsiones particularmente”.
Por último, Peña Nieto reiteró que “el presidente de México no tiene amigos. El presidente de México está dedicado a una tarea que es servir a México y como tal asumo esta responsabilidad. Esa es mi visión”.