Gobierno asume control sobre crecimiento urbano
La concentración de la población en las ciudades del país pasará de 71.6% a 83% en poco más de una década, prevé la Sedatu.
Frente al desmedido crecimiento de las urbes en el país y la expectativa de que para 2030 concentrarán 83% de la población del país, el gobierno federal se propone consolidar ciudades compactas y con ello mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Así lo establece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018, que plantea para los próximos cuatro años seis objetivos entre los que destaca controlar la expansión de las ciudades y consolidar un modelo que garantice la sustentabilidad social, económica y ambiental.
Asimismo, la estrategia federal prevé el diseño e implementación de instrumentos normativos, fiscales, administrativos y, nuevamente, de control para gestionar el uso de suelo en las metrópolis y localidades del país.
De acuerdo con un diagnóstico de la dependencia, el crecimiento desordenado de las ciudades conlleva un alto precio tanto para los gobiernos como para la ciudadanía. Se estima que el costo por introducir servicios públicos en los asentamientos humanos que no fueron planeados es 2.7 veces mayor que en las zonas previamente concebidas.
Por otra parte, la distancia que millones de mexicanos deben recorrer a diario para acceder a sus trabajos genera inversiones significativas en dinero y tiempo, ya que 15% de los hogares en zonas urbanas reporta un gasto de entre 51 y 200 pesos diarios para trasladarse de su casa al trabajo.
Fue a partir de la década de 1980 cuando México se convirtió en un país predominantemente urbano. En 2010, 71.6% de la población se encontraba en 384 ciudades y se estima que para 2030 poco más de 83% de los mexicanos habite en estos centros urbanos.
El principal reto que enfrentan las ciudades y metrópolis en los próximos años, advierte la Sedatu, es hacer frente al aumento y concentración de la población urbana que pasará de 80.4 millones en 2010 a 103.3 millones en 2030.
Para ello, el programa señala la necesidad de implementar políticas y programas públicos que incentiven la concentración formal en núcleos de población y detener la atomización de localidades, además de fomentar la mejora de los servicios públicos de las localidades rurales que muestran tendencias hacia la urbanización.
Más información en Diario 24 Horas