Gobierno afinó estrategia sobre presuntos delincuentes detenidos
No habrá más presentaciones en vivo de presuntos delincuentes.
El gobierno de México ha modificado la estrategia de presentación de presuntos delincuentes para respetar tanto los derechos humanos de los indiciados, como los de la sociedad de estar informada, refirió el vocero Eduardo Sánchez.
Al participar en la conferencia “El papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia”, el vocero del gobierno de la República criticó algunas medidas tomadas por administraciones anteriores.
Sánchez Hernández consideró que se cometieron “muchos errores” al presentar a presuntos criminales ante medios de comunicación, lo que era utilizado por los abogados de esas personas para argumentar violaciones a sus derechos humanos.
A su parecer, la manera en que eran mostrados “los hacía ver como hombres exitosos”, lo que no ayudaba a reducir los índices de violencia y delincuencia.
Esas situaciones, además, eran aprovechadas por los abogados como una estrategia de defensa con la cual lograban se redujera la sentencia o, en el peor de los casos, que se liberara a sus clientes.
Ante esas experiencias ahora se ha dejado de llamar a los delincuentes por sus apodos, pues “como cualquier otro ciudadano, tienen nombre y apellido”.
Tampoco se mencionan códigos que utilizan las bandas delincuenciales para identificarse, pues las usaban para darse relevancia a ellos mismos o a sus grupos, y al respecto cuestionó: “¿A quién le importa cómo se hacen llamar?, pues a ellos solamente”.
En el marco de la Semana de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que “nunca más” se harán presentaciones en vivo de los detenidos.
El vocero del gobierno expuso que en algunos casos se muestran fotografías de frente y de perfil de los detenidos, con el único propósito de que la población pueda identificarlos y en caso de haber sido víctima de ellos, que interponga la denuncia correspondiente.