Fenómenos meteorológicos mantienen lluvias en gran parte del país
"Amanda” podría ubicarse al medio día a unos 720 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.
La interacción de la entrada de humedad con varios canales de baja presión generará tormentas eléctricas y lluvias fuertes a intensas en gran parte del país, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Estado de México y Veracruz registrarán precipitaciones intensas a muy fuertes acompañadas de caída de granizo.
Mientras que Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Tlaxcala y Tabasco tendrán caída de agua pluvial fuerte.
Lo anterior debido a la combinación de la entrada de humedad de los litorales al interior del país con canales de baja presión, que se extenderán del norte al centro del país y una más por el sureste para originar inestabilidad atmosférica, explicó.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Amanda” podría ubicarse al medio día a unos 720 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.
Advirtió que este fenómeno avanzará de manera lenta y provocará nubosidad con tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y fuertes en Colima.
Además de precipitaciones de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje elevado cerca de sus costas.
Señalo que las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala mantendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas, y de menos cinco a cero grados en las sierras de Chihuahua y Durango.
El organismo de la Conagua reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 41 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.3 grados.
En su pronóstico de lluvias, indicó que también se prevén precipitaciones muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Michoacán. Además de moderadas a ligeras en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.