¡Entró la Primavera!
Este jueves, en punto de las 10:57 horas, inició en México.
Ya es primavera y no sólo eso también es Día Internacional de la Felicidad, doble razón para estar con buen ánimo este jueves.
Hoy, en punto de las 10:57 horas, entró la Primavera, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al respecto del Equinoccio de primavera el investigador Bogar Escobar Hernández dijo que actualmente se da una especie de hibridismo, pues se conjuntan connotaciones de origen prehispánico con tendencias actuales como el ecologismo y la noción energética.
“Hay una especie de hibridismo, de sincretismo, de las connotaciones que ya venía de origen prehispánico con las actuales, como es el uso de vestimenta blanca, la noción de la carga energética, que tiene que ver ya con un contexto de movimiento de ecologistas, de retorno a lo natural, de revalorización del medio ambiente”, mencionó.
“Este hibridismo confluye con una crisis de creencias tradicionales, se retoman viejas raíces y nuevas aportaciones de orden ecologista, por así decirlo, en una sociedad en la cual tenemos poco asideros mentales y espirituales”, aseveró.
Destacó que la actual vida materialista, “cargada hacia los sentidos, desposee al ser humano de este tipo de referentes y de apoyos, y cuando se presentan estos nichos de confort, de oportunidad, de recarga, y no sólo en la cuestión energética física sino de recarga mental, espiritual, ideológica y de creencias”.
Indicó que la mente es muy poderosa “y cuando la gente cree mucho en algo tiene un efecto, por eso se siente con más vitalidad, pero en el fondo lo que recarga son sus asideros mentales y espirituales para poder lidiar con las dificultades de la vida”.
Expresó que el ser humano tiene necesidad de creer en lo inmaterial, “como por ejemplo en la luz solar, lo cual para mí es una metáfora de la creencia en poderes superiores, y es porque vivimos con una profunda inseguridad”.
Explicó que algunas personas asisten a estas celebraciones desde un plano energético, “hay gente que va por una cuestión de recarga de energía o por recibir a la primavera, o hasta por una cuestión de orden espiritual”.
Mencionó que en el equinoccio de la primavera la gente percibe condiciones a nivel sistémico, a nivel planetario, a nivel energético, “que facilitan la vinculación”.
Comentó que estos son algunos de los referentes más comunes que se aluden a este tipo de rituales, “pero hay otro, que es el antropológico, es decir, la necesidad del ser humano de sentir ciclos y cambios en su vida”.