Entra en pausa negociación sobre reforma política-electoral
Legisladores del PRI tomaron un receso; representantes del PAN y PRI creen que los priistas buscaban imponer un documento de método de trabajo.
La negociación sobre las leyes secundarias de la reforma política-electoral en el Senado entró en pausa, luego de que PAN y PRD señalaron que el PRI se retiró de la mesa de diálogo mientras los priistas aclararon que hay un “receso” porque panistas y perredistas desconocieron un documento de trabajo y acuerdos previos.
Poco después de las 16:00 horas de este sábado los legisladores de las tres principales fuerzas -PRI, PAN y PRD- iniciaron en las oficinas de la Mesa Directiva las pláticas para la elaboración de un proyecto de dictamen de las leyes secundarias en materia electoral.
Sin embargo, tras una hora de trabajo, los legisladores del PRI, encabezados por Cristina Díaz Salazar, David Penchyna, Enrique Burgos, Miguel Angel Chico y Carlos Alberto Puente, este último del PVEM, tomaron un “receso”.
Ante ello los legisladores Fernando Rodríguez Doval, Juan Carlos Romero Hicks, Roberto Gil Zuarth y Javier Corral Jurado, del PAN, y Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles, del PRD, acusaron a los priistas de haber dejado la mesa de negociaciones.
Consideraron que los priistas buscaban imponer un documento de método de trabajo y no entrar de lleno a la discusión de los temas torales.
Los representantes del PAN rechazaron que su partido pretendiera empezar de cero la negociación, sino que su propuesta era discutir las modificaciones que se llevaban por escrito, sin embargo los priistas insistieron en que fuera artículo por artículo.
Por su parte el perredista Alejandro Encinas Rodríguez señaló que el PRI se levantó de la mesa y “no esperábamos una situación de esta naturaleza, sino que hubiera un avance importante en las discusiones el día de hoy y nos habíamos preparado para ello”.
En contraparte, senadores del PRI aclararon que no se levantaron de la mesa de negociaciones, sino que la representación del PAN desconoció el documento de trabajo y acuerdos alcanzados, ante lo cual se reiteró la disposición de construir acuerdos pero a partir de reconocer la labor previa realizada conforme al método acordado.
El PRI y el PVEM hacen un llamado al entendimiento, al diálogo y a reconocer los acuerdos que hasta este momento se han alcanzado, dijo David Penchyna Grub quien declaró: “nos levantamos de la mesa porque de no hacerlo estaríamos faltando al respeto de un trabajo que desde marzo se viene dando con la representación del PAN, PRI y PRD”.