Enfoco. Vuelve a la vida
La Nueva Viga es el segundo mercado de pescados más grande del mundo.
Este es el mercado de pescados y mariscos más grande del país, y el segundo más grande del mundo, tan sólo debajo de Tsukiji, en Japón. Aquí, entre más de mil 500 toneladas de pescados y mariscos, circulan 20 mil visitantes diariamente.
En la Nueva Viga, trabajan siete mil 500 personas, los vendedores y los arregladores son los principales personajes de este popular centro comercial, para ellos no hay vida más allá del pescado, trabajan todos los días, comienzan de madrugada.
Un arreglador deshuesa y descama uno 150 kilos diarios de toda clase de pescados. Su trabajo implica riesgos, no es como aparenta algo sencillo, va más allá del manejo de los cuchillos y machetes, agarrar sin cuidado un pescado o una jaiba para limpiarlo, no es nada fácil, las espinas, las escamas, las pinzas y los dientes, en la mayoría de los casos, tienen toxinas naturales, que si se corta o pincha puede producirle una seria infección.
En el corazón de Iztapalapa, a estos nostálgicos comerciantes la melancolía los obliga a perpetuar en las paredes su playa favorita, en cada pared la cuelgan, la pegan o la simulan, un lugar que nunca conocerán, ni siquiera el peculiar olor que habita en los pasillos les impide soñar, se trata de disfrutar un momento, se trata de volver a la vida.