En el mercado mexicano no hay agentes dominantes: Castillejos
El consejero jurídico de la presidencia, recalcó que no hay elementos constitucionales o legales que lo demuestren
El consejero jurídico de la presidencia, Humberto Castillejos, aseguró que pese a los litigios en materia de telecomunicaciones, hasta el momento, no hay elementos para suponer que las tres empresas propiedad del Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, sean agentes dominantes en el mercado mexicano.
“Desde 1997 se ha querido declarar como agente con poder sustancial en el mercado relevante, esto es, como agente dominante de las telecomunicaciones a Telmex, Telcel y América Móvil. Después de 15 años no tenemos una resolución firme que lo declare agente dominante. Desde el punto de vista constitucional y legal ni Telmex, ni Telcel, ni América Móvil es una agente que domina las telecomunicaciones”, explicó.
Indicó que la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República ante la suprema corte, para permitir la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de televisión restringida fue motivada por lo que llamó una actitud “inaceptable” de un juez local en asuntos federales.
"Ante la evidente invasión de facultades del juez local es que se dictó una suspensión y el instituto es el que puede y está facultado a resolver conforme a facultades constitucionales", recalcó Castillejos.
Asimismo, el consejero jurídico de la presidencia aseguró que las iniciativas de ley en materia de competencia económica y telecomunicaciones pretenden colocar a México en el lugar 118 del ranking de 144 naciones con mayor concentración de mercados en su economía.