El 78% de los mexicanos recurren a la automedicación: Encuesta
Es una problemática que se extiende por todo el mundo.
Con ingresos hospitalarios del 17% de la población mundial por reacciones adversas a medicamentos, la automedicación se mantiene como un problema preocupante y sin freno en México y en todo el mundo.
De acuerdo con una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM), el 78% de los mexicanos recurren a esa práctica, principalmente por usos y costumbres en el seno familiar y entre amigos que se recomiendan los tratamientos.
Especialistas del sector salud y académico, junto con autoridades sanitarias, advierten que con la práctica de la automedicación, de la cual no existen estadísticas oficiales, se pone en peligro la vida, pues incluso una intoxicación por el mal uso de medicamentos puede provocar un shock y morir.
Señalaron que los principales problemas o síntomas de salud por los que se recurre a la automedicación, son dolores, gripas, diarreas y falta de sueño, siendo los antiinflamatorios y analgésicos los que registran más abuso, aunque también resaltaron que en el caso de los diabéticos, se sabe que un 40% ha recurrido a esta práctica.
En entrevista, el titular de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud, Francisco Navarro Reynoso y la coordinadora de Programas Médicos de la Unidad de Atención Primaria de la Salud del IMSS, Juana María Márquez Cornejo, destacaron que este problema no es sólo de México, sino de todo el mundo.
Subrayaron que no existen estadísticas sobre el problema, pero se sabe que entre un 11 y 17% de los ingresos hospitalarios son por el consumo de medicamentos sin prescripción médica y es una situación delicada, para lo cual hay campañas de concientización.