Conagua subraya compromisos con estados para prevenir riesgos
La Comisión Nacional del Agua dijo que la capacidad de desalojo de aguas en muchas ciudades y regiones del país está superada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que es apremiante modificar el criterio reactivo de atención a desastres hidrometeorológicos para adoptar un enfoque de carácter preventivo, de corresponsabilidad, entre los diferentes órdenes de gobierno.
La Conagua destacó el decálogo de compromisos de los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal para tomar medidas preventivas y de mitigación para enfrentar contingencias y minimizar los riesgos.
Destacó que los mayores riesgos hídricos que se enfrentan actualmente se asocian a la creciente degradación de los recursos naturales, a la inadecuada ordenación territorial y la consecuente ocupación de zonas de riesgo.
También a la vulnerabilidad de la infraestructura y operación de los sistemas hidráulicos, factores que están siendo agravados por los efectos del calentamiento global.
De igual forma manifestó que la capacidad de desalojo de aguas en muchas ciudades y regiones del país está superada, por lo cual año con año se deben construir diversas obras para ampliar la infraestructura existente.
Para cumplir con estos propósitos, los gobiernos de los tres órdenes de gobierno acordaron diversos puntos, entre ellos detectar y reparar la infraestructura hidráulica con riesgo de falla (bordos, presas, estructuras de control, cárcamos, plantas de bombeo, entre otras).
Además asegurar que la infraestructura hidráulica esté en condiciones de operar; y evitar que obras tales como carreteras, puentes, instalaciones eléctricas o petroleras, plantas de bombeo y/o de tratamiento interfieran con el funcionamiento del sistema hidrológico.
Asimismo actualizar los Atlas de Riesgos por inundaciones; instalar y mejorar el sistema de alertamiento; limpiar y desazolvar los cuerpos de agua; dar seguimiento a las acciones para la mitigación de riesgos por sequías e inundaciones; adoptar medidas de prevención en condiciones de sequía, y fortalecer los órganos locales de agua.