Conagua mantiene vigilancia por posible ciclón tropical
El Distrito Federal y el Estado de México continuarán con cielo medio nublado.
El centro de baja presión en el océano Pacífico, y que mantiene 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas, favorecerá la entrada de humedad con lluvias intensas a torrenciales, actividad eléctrica y vientos en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dicho sistema se localizará esta mañana a unos 760 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento rápido hacia el nor-noreste y por la tarde-noche se encontrará a 450 kilómetros al oeste-suroeste de esa entidad.
Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfatizó en un comunicado que la evolución de ese sistema se mantendrá en vigilancia constante por su posible desarrollo a ciclón tropical.
Asimismo, alertó por posible oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura desde Guerrero hasta Colima y la nubosidad asociada al sistema llegará al centro y oriente del territorio nacional, por lo que aumentará el potencial de precipitaciones con tormentas.
En el Valle de México podría registrar cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y temperaturas frescas a cálidas.
El Distrito Federal y el Estado de México continuarán con cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Además de clima fresco por la mañana y la noche y cálido durante el día, por lo que el termómetro marcará una temperatura mínima de entre siete y 14 grados centígrados y una máxima de 25 a 27 grados.
Mientras que una línea de inestabilidad, ubicada entre Chihuahua y Coahuila, podría generar vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posibilidad de torbellinos y tolvaneras en esos estados y en Sonora, Nuevo León y Durango, además de lluvias fuertes en el norte y noreste del país.
El SMN también prevé un evento de “Surada” de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de México, con oleaje elevado de hasta tres metros de altura en el centro del Golfo de México.
Apuntó que un canal de baja presión se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el sureste mexicano, lo que ocasionará precipitaciones en la Península de Yucatán y Tabasco, así como tormentas intensas en Chiapas.
Se esperan temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Puebla y el Estado de México, así como de menos cinco a cero grados en las regiones montañosas de Chihuahua y Durango.
El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en La Calera, Guerrero, con 44 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos cinco grados.
En su pronóstico de lluvias, detalló que este día se prevén precipitaciones extraordinarias en Michoacán y Colima, torrenciales en Jalisco y Guerrero, intensas en Puebla y Guanajuato y muy fuertes en Chiapas y Querétaro.
Además, en Coahuila, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y el Distrito Federal dominarán lluvias fuertes. El SMN añadió que habrá lluvias ligeras Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.