Prevén domingo lluvioso en el Valle de México
Mientras tanto el frente frío 54 propiciará lluvias en gran parte del país.
Para este domingo, el Valle de México tendrá 60% de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y potencial de granizo, además de cielo medio nublado a nublado y temperaturas frescas a cálidas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Distrito Federal y el Estado de México continuarán con cielo medio nublado la mayor parte del día con aumento de nubosidad durante la tarde y la noche, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé ambiente frío a fresco por la mañana y la noche, así como templado a cálido durante el día, por lo que podrían registrarse temperaturas de entre 12 y 26 grados para la Ciudad de México y de siete a 24 grados centígrados en el Estado de México.
Mientras tanto en el resto de la República el frente frío 54, que se extenderá al oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y al sureste y oriente del territorio nacional, generará lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posibilidad de cálida de granizo sobre estas entidades.
Además, la masa de aire frío de este sistema frontal ocasionará evento de Norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y costas de la Península de Yucatán.
En tanto, explicó, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico y el efecto de calor diurno incrementarán el potencial de tormentas con actividad eléctrica y caída de granizo en gran parte del centro, occidente y sur del país.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un centro de baja presión se formó antes del inicio de la próxima temporada de ciclones tropicales, a 800 kilómetros al sur-sureste de la costa de Chiapas, y favorecerá la entrada de aire húmedo al sureste del país y la Península de Yucatán.
Lo anterior tiene baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 24 horas, sin embargo, se mantendrá en vigilancia ante la probabilidad de que mejore su desarrollo a mitad de la siguiente semana.
Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados con posibles heladas en zonas altas de Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.