Cita Profeco a organizadores de Hell and Heaven
Para establecer los mecanismos para compensar a los consumidores.
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, consideró respecto de la cancelación del Festival Hell & Heaven, que quienes adquirieron boletos deben recibir la devolución del costo total de las entrada más el equivalente a 20% como indemnización.
En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la funcionaria indicó que los representantes legales de la empresa que organizó dicho evento, ya fueron citados en la Profeco para establecer los mecanismos para compensar a los consumidores y se estima que este día se llegue a un acuerdo.
Además el organismo firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el que busca crear un mecanismo ágil y eficiente en la resolución de conflictos entre el consumidor y el proveedor, así como la incorporación de una figura de arbitraje o mediación para dirimir diferencias.
Respecto de la figura de arbitraje, el organismo explicó que esa mediación la hace la CFE, “entonces se vuelve juez y parte” , por lo que propuso que fuera el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) , lo cual fue ya aprobado por la Secretaría de Energía.
Abundó que otro de los aspectos que acordó con la CFE es establecer un mecanismo de verificación de los medidores de la Comisión debido a que este es el único instrumento de medición que es verificado por el organismo.
El convenio contempla realizar una campaña de difusión en la que se informe a los consumidores la manera en la que se mide el consumo de energía.