CDHDF suscribe acuerdo para combatir discriminación en el DF
Acciones que reconozcan, promocionen y protejan los derechos fundamentales.
La CDHDF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) acordaron promover acciones que reconozcan, promocionen y protejan los derechos fundamentales, en particular el de la igualdad y la no discriminación.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, refirió que de 2012 a febrero de 2014, este organismo ha recibido 231 quejas como presuntas violatorias al derecho de igualdad ante la ley y no discriminación.
Durante la firma de un convenio de colaboración, la defensora capitalina explicó que de ese total, 168 fueron por discriminación y 21 por negativa, obstaculización, injerencia arbitraria o negativa de la igualdad sustantiva y de oportunidades.
También recibió 17 por impedimento de agente del estado o por la tolerancia del mismo para evitar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales en igualdad de circunstancias.
“Mientras que 11 corresponden a acciones perpetradas por agentes del Estado o por particulares con la tolerancia del mismo, encaminada a discriminar y estereotipar a las mujeres”, agregó.
En el acto, efectuado en las instalaciones de la CDHDF, Gómez Gallardo precisó que hubo también nueve quejas por subestimar o excluir a las personas con discapacidad.
En este sentido, la ombudsman capitalina recordó que hasta el 20 de marzo pasado ha emitido 29 recomendaciones sobre afectaciones al derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación, de las cuales 11 se encuentran sujetas a seguimiento.
En particular se refirió a la recomendación “por la falta de implementación de mecanismos específicos para la prevención, atención, investigación y, en su caso, sanción de cualquier acto de violencia contra las mujeres al interior de las instituciones y dependencias de la ciudad de México”.
En su oportunidad, Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del Copred, recordó que cada vez que se menoscaba la dignidad de alguna persona, en ese momento lo que está en riesgo es el acceso a los derechos humanos.
La funcionaria refirió que el año pasado el Consejo atendió a casi 700 personas por presuntas conductas discriminatorias, siendo las mujeres las que más acuden al ser despedidas de sus trabajos en el momento que avisan que están embarazadas.
“Es un problema gravísimo el que está cruzando por la ciudad de México, más de 30 por ciento de los casos que recibimos en el Consejo están situados precisamente ahí, cuando atentan contra nuestro derecho a decidir”, expuso.
L´Hoist Tapia reconoció que las personas de la comunidad lésbico-gay, son uno de los grupos del Distrito Federal que más padecen de discriminación, seguida por las personas con algún tipo de discapacidad.
Por ello, las titulares del Copred y de la CDHDF reconocieron que este convenio y la realización de acciones conjuntas entre ambas instituciones, se dará pie al benefició de las personas en el reconocimiento de sus derechos.