CNDH analiza interponer controversia por leyes anti protesta en Quintana Roo y Chiapas
La ley permite a las fuerzas policíacas la utilización de armas de fuego, para dispersar.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza jurídicamente la posibilidad de interponer controversias constitucionales en contra de la ley de ordenamiento cívico aprobada en Quintana Roo y de la denominada Ley Bala en el estado de Chiapas, que permite a las fuerzas policíacas la utilización de armas de fuego y otras no letales para dispersar manifestaciones.
El comisionado nacional de derechos humanos, Raúl Plasencia Villanueva, señaló que "... Si es el caso de que entra en contradicción con algún aspecto de los derechos humanos seguramente interpondremos una acción de inconstitucionalidad".
El ombudsman nacional acudió al Senado de la República para sostener una reunión de trabajo con los integrantes de la comisión de derechos humanos de la cámara alta para explicar los resolutivos de la recomendación 80/2013 por la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
En donde familiares de víctimas, han denunciado que no fueron consultados en la investigación y emisión de la recomendación... y que ésta masacre no fue calificada como una “grave violación a los derechos humanos” con responsabilidad del estado.
Destacó que "... Si hay alguna solicitud no atendida se va atender debidamente tengan la certeza la cndh lo que busca más que rivalizar con una víctima lo que busca es acompañarla y atenderla y si hay alguna víctima con. La que no hayamos hablado con mucho gusto la vamos a atender".
La Casa del Migrante de Saltillo, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático y los comités de migrantes fallecidos y desaparecidos de El Salvador y Honduras, han exigido al ombudsman nacional responda puntualmente los resultados de la investigación sobre este tema.