Aseguran rancho en donde había químicos para drogas sintéticas
Decomisaron químicos con valor de 120 millones de dólares.
Derivado de labores de inteligencia realizadas desde el año de 2013, elementos de la Policía Federal aprehendieron a Miguel Ángel Pérez Quintero, presunto jefe de plaza en Puerto Vallarta, Jalisco, junto con otros siete integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.
Este individuo, de 34 años de edad, y originario de Guadalajara, es señalado como uno de los principales operadores de Rubén Oseguera González, quien fuera detenido en enero pasado, en el municipio de Zapopan, por elementos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a su vez, hijo de Nemesio Oseguera Ramos.
Se tiene conocimiento de que Pérez Quintero, una vez posicionado al interior de la estructura de la organización delictiva, se dedicó a coordinar la distribución de droga sintética, principalmente en Puerto Vallarta y Guadalajara, así como en los municipios de Mascota, Autlán de Navarro y Unión de Tula, Jalisco.
Derivado de las investigaciones que se realizan de manera permanente por la Policía Federal, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, respecto a diversas organizaciones criminales, el pasado 12 de abril se ubicó un rancho en las inmediaciones de los municipios de Tonaya y San Gabriel, Jalisco.
En este sitio se aseguraron 55 tambos, los cuales contenían un total aproximado de 11 mil litros de una sustancia química con características similares a las del ácido fenil-acético, precursor químico utilizado para la fabricación de droga sintética.
Es de destacar, que con 11 mil litros de esta sustancia, es posible producir más de seis toneladas de drogas sintéticas, con un precio promedio en el mercado de 20 mil dólares por kilo, lo que, teóricamente, representaría un valor aproximado de 120 millones de dólares.
Con información recabada durante la investigación, se identificó la estructura, forma de operar y zona de influencia de Pérez Quintero.
También se obtuvo información que indicaba que el martes pasado, Pérez Quintero estaría en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Marina Vallarta, en el referido municipio, para tener una reunión con integrantes de una célula y coordinar un cargamento de droga sintética.
A raíz de lo anterior, se implementó un dispositivo de vigilancia en diversos puntos de la zona, para confirmar esta información.
Al confirmar la presencia de éste y de su célula operativa, se realizó la detención, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, se activó un grupo de operaciones especiales cerca del lugar para dar cobertura a la detención del objetivo, lo que se logró sin que se realizara un sólo disparo.