Anaya urge a crear Comisión Nacional Anticorrupción
Afirmó que “es hora de combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que “es hora de combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas”, por lo cual urgió a impulsar la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.
En un comunicado, el diputado federal panista se refirió a los organismos que vigilan la transparencia y la rendición de Cuentas como la Auditoría Superior de la Federación, que el jueves pasado entregó a la Cámara baja los resultados sobre la Cuenta Pública 2012.
Explicó que el problema estructural actual es que, en muchos de los casos, quien determina si da o no da lugar a una sanción es el propio Órgano Interno de Control de la entidad auditada, y con la Comisión Nacional Anticorrupción “dejarán de ser juez y parte”.
Confirmó que la minuta, enviada por el Senado de la República a los diputados, ya ha sido turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción para que se dictamine lo más pronto posible, presentarla al pleno camaral y votarla.
“Debemos dar con seriedad y determinación este paso histórico, dotando a la Comisión Nacional Anticorrupción de plena autonomía constitucional. De esta manera tendremos un órgano independiente de las dos partes involucradas, que podrá determinar y aplicar sanciones objetiva e imparcialmente”, indicó.
Por ello, aseveró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), “es hora de combatir la corrupción y consolidar la rendición de cuentas".
El presidente de la Cámara de Diputados enfatizó que la Comisión Nacional Anticorrupción será un órgano dotado de autonomía constitucional, para determinar y aplicar las sanciones que correspondan de manera objetiva e imparcial.