Crecen 27 entidades federativas en tercer trimestre 2014
Aguascalientes destaca crecimiento con 11.1% anual
Durante el trimestre de julio-septiembre de 2014, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en el corto plazo- creció en 27 de las 32 entidades federativas del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las entidades federativas que tuvieron los mayores avances anuales en su actividad económica en dicho periodo fueron Aguascalientes 11.1%, Sinaloa 7.8%, Guerrero 7.0%, Tamaulipas 6.9% y Nayarit 6.5%, principalmente.
Por el otro lado, las cinco entidades que redujeron su actividad económica en el mismo periodo, fue Campeche 6.8%, Baja California Sur 3.3%, Baja California 1.6%, Sonora 0.6% y Distrito Federal con 0.1%.
En un comunicado, el INEGI señaló que en el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.2% a tasa anual, y 21 entidades federativas crecieron por arriba de este nivel.
Por grupos de actividades, refirió que las Primarias, que comprenden las de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 7.3% en el trimestre julio-septiembre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.
Indicó que las entidades que contribuyeron en gran medida al aumento de las Actividades Primarias fueron: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Michoacán.
Sobre las actividades Secundarias o industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) mostraron un avance de 2% a tasa anual en el tercer trimestre del año pasado.
Mencionó que en el tercer trimestre de 2014, las actividades Terciarias, relacionadas con los servicios, aumentaron 2% respecto al mismo periodo de 2013.
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.