10 datos que debes conocer sobre el cura Hidalgo

Nacional Karla Juárez, Uno TV México 30/07/2015 09:36

Miguel Hidalgo y Costilla, llamado en México "El Padre de la Patria". Foto: Archivo

Miguel Hidalgo y Costilla, el “Padre de la Patria”, fue un sacerdote guanajuatense e iniciador de la lucha por la independencia de México. Este 30 de julio se cumplen 204 años de su fusilamiento, por lo que te presentamos 10 datos sobre su vida poco conocidos:

1.    Su verdadero nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María de Gallaga, ambos de origen español.

2.    Nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda San Diego de Corralejo, en Pénjamo, Guanajuato .

3.    Perteneció a una familia adinerada que se vio afectada por las ambiciones de la corona española, que con muchos impuestos despojaba a los ciudadanos de su fortuna y riquezas.

4.    En su época de estudiante era apodado “El Zorro”, debido a su admirable inteligencia y destacado placer por el estudio.

5.    No se ha hablado mucho sobre la paternidad del cura Hidalgo; sin embargo, se dice que fue padre de cinco hijos: Josefa, Micaela, Agustina, Lino Mariano y María.

6.    Miguel Hidalgo hablaba siete lenguas: francés, español, italiano, latín, purépecha, otomí y náhuatl.

7.    La talavera, una de las técnicas de artesanía más conocidas en nuestro país, fue traída desde España por el cura Hidalgo.

8.    Al encabezar una conspiración y levantarse en armas el 16 de septiembre, una de sus frases fue “Caballeros somos perdidos, aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines”.

9.    Su último desayuno, antes de ser fusilado, fue un vaso de leche y un chocolate; además, repartió dulces a los soldados que iban a ejecutarlo.

10.    Murió fusilado el 30 de julio de 1811 en el antiguo Colegio de los Jesuitas en Chihuahua, donde él mismo pidió que le vendaran los ojos y lo ejecutaran de espaldas. Un comandante tarahumara le cortó la cabeza con un machete, para recibir una paga de veinte pesos.

Comentarios