Winnie Mandela reclama derechos sobre una casa de Madiba

EFE Sudáfrica 05-08-2014 23:16

Según la ley tradicional, la propiedad debe ser de ella y de sus hijas.

Winnie Madikizela Mandela, exesposa del difunto presidente sudafricano Nelson Mandela, reclama sus derechos sobre la casa en la localidad rural de Qunu que su antiguo marido dejó en herencia a su familia, informaron medios locales.

El diario Daily Dispatch, que se publica en la región del Cabo Oriental, de donde son originarios tanto Winnie como Nelson Mandela y donde se encuentra Qunu, dice haber tenido acceso a una carta de los abogados de Winnie a los ejecutores del testamento de su exesposo en la que formula la reclamación.

"De hecho, la propiedad en cuestión fue adquirida por la señora Madikizela-Mandela mientras su marido estaba en prisión", se lee en la misiva, fechada el 18 de julio, día del cumpleaños de Madiba, como se conoce a Nelson Mandela en su país.

Asimismo, los abogados apelan a la tradición del clan Aba Thembu, al que pertenecía el expresidente, fallecido el pasado 5 de diciembre de 2013 a los 95 años y cuyo testamento fue hecho público en febrero pasado.

Los abogados sostienen que según la ley tradicional, la casa debe pertenecer a Winnie Mandela y a las dos hijas que Madiba tuvo con ella, cuyos derechos sobre la vivienda sí están reconocidos en el testamento del exmandatario.

La reclamación de Madikizela-Mandela amenaza con reactivar las luchas intestinas en el seno de la familia del que fuera premio Nobel de la Paz, aparentemente enterradas tras la revelación de su testamento.