Vuelos de UE quedarán exentos de pagar por emisiones de gases
El objetivo es que se invierta en medidas destinadas a enfrentar el cambio climático.
El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó que los vuelos con destino u origen en países de fuera de la Unión Europea (UE) quedarán, hasta 2017, exentos de pagar por sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El compromiso alcanzado por los parlamentarios y la presidencia semestral de la UE, ejercida por Grecia, prevé que solo los vuelos entre los países de la mancomunidad sean incluidos en el sistema de comercio de emisiones en los próximos tres años.
El Consejo europeo quería que la excepción para los vuelos intercontinentales se aplicara al menos hasta 2020, lo que fue rechazado por la Eurocámara.
El diputado alemán Peter Liese recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OIAC) sesionará en 2016, y si ahí no se produce un acuerdo global sobre baja de emisiones de CO2 del sector, no se podría justificar la excepción por cuatro años.
El acuerdo también obligará a los gobiernos de los Veintiocho a informar a Bruselas cómo invierten las ganancias generadas por la subasta de los derechos de emisión de CO2 de los aviones.
El objetivo es que se invierta en medidas destinadas a enfrentar el cambio climático y en la investigación sobre sistemas de transporte de bajo nivel de emisiones, en particular el aeronáutica.