Votarán 7.8 millones de latinos en EU en 2014

Notimex Washington 06-05-2014 12:55

Lo hartán impulsados principalmente por el tema de la situación económica.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) proyectó  que 7.8 millones de latinos votarán en las elecciones de noviembre, impulsados principalmente por el tema de la situación económica.

Las cifras representan un incremento de 18% en relación con el número de latinos que acudieron a las urnas en las elecciones legislativas de 2010, pero es un descenso en relación con los 11 millones que votaron en las presidenciales de 2012.

“Por eso tenemos que hacer mucho más, porque sabemos que hay 25 millones de latinos que son adultos y ciudadanos”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Los latinos representarán así casi el 8% de los votantes de Estados Unidos, a pesar de constituir más del 15% de la población general como la principal minoría del país, de acuerdo con un nuevo reporte de NALEO.

Aunque la comunidad latina de Estados Unidos ha protagonizado actos sin precedentes de desobediencia civil, dejándose arrestar frente a la Casa Blanca y el Congreso en demanda de una reforma migratoria, Vargas cree que el tema dominante será la economía.

“Yo creo que hoy día el tema es mejorar la economía porque en realidad muchos latinos están afectados por la recesión”, señaló.

Aunque la tasa nacional de desempleo bajó a 6.3% en abril, el nivel de desocupación de los hispanos es el segundo más alto del país, de 7.3%, sólo superado por el 11.6% de los afro americanos.

La conclusión del reporte es que se requiere una nueva legislación para restituir la protección a los votantes latinos que fue eliminada por la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el caso “Shelby County vs Holder”.

NALEO estima que casi siete millones de latinos elegibles para votar residen en jurisdicciones que carecen de protección bajo la Ley de Derechos de los Votantes (VRA).

Una enmienda legislativa que cuenta con apoyo de demócratas y republicanos restablecería la protección a más 4.5 millones de latinos elegibles para votar.