Vigilarán aviones Tornado entrega de ayuda humanitaria

Notimex Reino Unido 12-08-2014 07:19

El Reino Unido los enviará a Irak.

Reino Unido decidió este martes que aviones militares tipo Tornado apoyen con labores de vigilancia la entrega aérea de su ayuda humanitaria a refugiados yazidís en las montañas Sinjar, en el norocciente de Irak.

El gobierno británico precisó que los Tornado solo realizarán labores de vigilancia de la entrega de ayuda humanitaria, que la noche de este lunes continuó con la operación de abastos esenciales a los yazidis mediante aviones Hércules C-130.

El secretario británico de Exteriores, Phillip Hammond, aseguró que la Real Fuerza Aérea (RAF) no se sumará a las misiones estadounidenses que bombardean posiciones del Estado Islámico en la zona, pero está lista para hacerlo en cuanto haya aprobación parlamentaria.

El gobierno de Reino Unido también está listo para sumarse a la entrega de armamento a las fuerzas kurdas iraquíes que combaten al Estado Islámico, como lo hace Washington, precisó la edición electrónica de The Guardian.

En la zona de Sinjar se estima que aún se encuentran unos 20 mil miembros del grupo Yazidi, que habita en el norte iraquí, noroeste de Siria y sureste de Turquía, y a los cuales el Estado Islámico los persigue por considerarlos seguidores del profeta Zoroastro.

En tanto, en Sydney, el secretario estadunidense de Estado John Kerry, dijo que la perspectiva de un nuevo gobierno en Irak haría que Washington considerara ayuda adicional en materia política, económica y de seguridad.

El jefe de la diplomacia estadunidense habló en referencia al encargo que el presidente de Irak, Fuad Masum, hizo la víspera al vicepresidente del Parlamento, Haider al-Abadi, para formar el nuevo gobierno, en busca de superar las divisiones que generó el actual jefe de gobierno Nouri al-Maliki.

Kerry insistió en que el apoyo estadunidense podría consistir en equipo o entrenamiento, a fin de que el ejercito iraquí pueda caminar por su propio pie, pero de ninguna manera involucraría fuerzas de combate en tierra.

En su visita a Australia para el análisis anual de las relaciones bilaterales, el secretario estadunidense de Estado acordó con su par local Julie Bishop, abordar el problema de los combatientes extranjeros que van a Irak y Siria.

En conferencia de prensa tras la reunión, Kerry y Bishop señalaron que el problema de los combatientes islámicos extranjeros debe ser resuelto de manera global, por lo que lo llevarán a la Asamblea General de Naciones Unidas del próximo septiembre.