Viajan líderes mundiales a Riad por muerte del Rey Abdalá
Barack y Michelle Obama viajarán el martes para dar el pésame.
Jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo acuden este sábado a Riad para presentar sus condolencias al nuevo rey de Arabia Saudí, Salman, un día después de la muerte de su medio hermano Abdalá, que reinó durante una década.
El presidente estadounidense, Barack Obama, decidió acortar una estancia en India, adonde llegará el domingo, para viajar a Arabia Saudí, anunció la Casa Blanca.
Obama y su esposa Michelle viajarán el martes para dar el pésame "en nombre del pueblo estadounidense" al nuevo monarca saudí.
El presidente francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el rey Felipe de España y el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, están entre los líderes que acuden desde este sábado a la capital saudí.
El ministro de Exteriores iraní también llegó el sábado para presentar sus condolencias, en una visita poco común para un responsable de la República islámica chiita al gran rival regional sunita.
Varios dirigentes musulmanes ya asistieron el viernes al funeral y al entierro de Abdalá, una ceremonia sencilla en la mezquita Imán Turki de Riad. Posteriormente se sumó a la ceremonia el presidente palestino Mahmud Abas.
Aliado de los occidentales en la lucha contra los yihadistas, pero criticado por su política en materia de derechos humanos, Abdalá, de 90 años, falleció el viernes en el hospital donde ingresó el 31 diciembre por una neumonía.