Viaja Kerry a Afganistán para impulsar resolución de disputa electoral
Pretende firmar un Acuerdo Bilateral de Seguridad.
El Secretario de Estado, John Kerry, arribó este jueves a Afganistán, en una sorpresiva visita, con el propósito de impulsar una pronta resolución sobre la disputa electoral que ha impedido declarar a un ganador de las elecciones presidenciales.
La inesperada presencia de Kerry en Kabul reflejó la urgencia que tiene el gobierno de Barack Obama para asegurar cuanto antes la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSF, por sus siglas en inglés) con el nuevo gobierno afgano.
Aunque Estados Unidos retirará la mayoría de sus tropas de combate de Afganistán para fines de este año, dejará una pequeña fuerza residual para entrenar a las fuerzas armadas afganas.
Su presencia empero estará determinada por la firma entre ambos gobiernos de este acuerdo, donde se establecerán las condiciones y protecciones que las tropas estadunidenses tendrán mientras dure su presencia en esa nación.
El actual presidente afgano Hamid Karzai, cuya relación con Washington se ha complicado en años recientes, dejó en claro que no firmará este acuerdo, similar al que Estados Unidos logró con Irak tras la salida de sus tropas de combate.
El Departamento de Estado dijo que durante su estancia en Kabul, Kerry se reunirá por separado con Karzai, así como los dos contendientes finales de las elecciones presidenciales de junio pasado, Abdullah Abdullah y Ashraf Ghani.
“El Secretario dará seguimiento a su visita de julio y subsecuentes conversaciones telefónicas con ambos candidatos, exhortándolos a ayudar a acelerar el proceso de auditoria (de votos) y en avanzar el marco político que acordaron durante su última visita”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.