Veracidad del periodismo, difícil de hallar en redes sociales
El uso de redes sociales se ha disparado en América Latina y en zonas peligrosas llenan la ausencia de reporteros, pero su alcance es reducido y no sustituyen la acción controladora del periodismo investigativo, afirmaron este miércoles expertos en el Congreso estadounidense.
Representantes de medios de comunicación y organizaciones sobre la libertad de prensa y periodistas describieron ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes un escenario gris para el acceso a la información en el continente, copado por los asesinatos de reporteros y los abusos de poder contra medios.
Pero las redes sociales no son una alternativa completa frente a los reportajes de los noticieros televisivos y los periódicos. Las televisoras, radios y periódicos son los únicos con los recursos suficientes para investigaciones profundas, y por esa razón suelen ser los objetos predilectos de gobiernos.
Las redes sociales, sin embargo, llenan un vacío importante en las zonas cooptadas por el crimen organizado en México, donde las cabezas de los periodistas suelen tener un precio. Pero los nuevos medios tampoco son un santuario de la libre expresión, advirtieron los especialistas.
En Venezuela y Ecuador los gobiernos crean cuentas de Twitter y blogs para "manipular la información", y usan el sistema judicial para perseguir sitios web.