Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda ingresan al Consejo de Seguridad
Los nuevos miembros iniciarán en enero un mandato de dos años.
Venezuela, España, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron electos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en votaciones de la Asamblea General del organismo.
Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda fueron elegidos con al menos dos tercios de los votos (129), que es el mínimo requerido. Angola obtuvo 190 votos de los 193 países miembros, Malasia 187, Venezuela 181, Nueva Zelanda 145.
En la misma votación, ni España ni Turquía obtuvieron los votos necesarios. En una votación posterior para ocupar uno de los dos asientos no permanentes que le corresponden a Europa, Turquía sólo obtuvo 60 votos, contra 132 de España.
Malasia, Venezuela y Angola ya habían sido seleccionados por sus respectivos grupos regionales y por eso no tenían adversarios.
El Consejo, que cuenta con 15 miembros, entre ellos cinco permanentes con poder de veto, renueva cada año la mitad de sus diez asientos no permanentes.
Los nuevos miembros iniciarán en enero un mandato de dos años.
Por su parte la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, aprovechó la oportunidad para criticar a Venezuela: denunció "violaciones de los derechos humanos que van en contra de la Carta de la ONU".
Washington "seguirá pidiendo al gobierno de Venezuela que respete las libertades fundamentales de su pueblo", añadió.