Varela asume el poder en Panamá

AFP Panamá 01-07-2014 14:08

Tiene como principales retos mantener el crecimiento económico.

El empresario Juan Carlos Varela asume este martes la presidencia de Panamá con el reto de mantener el crecimiento económico y concluir la ampliación del Canal, a la sombra de su antecesor, Ricardo Martinelli, quien ha prometido hacerle una oposición férrea. Varela, un empresario del licor de 50 años, se ceñirá la banda presidencial en un acto masivo en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

A ese acto han confirmado su asistencia los presidentes centroamericanos (salvo el nicaragüense Daniel Ortega), Mariano Rajoy (España), Ma Ying-jeou (Taiwán), Michel Martelly (Haití) y Danilo Medina (República Dominicana), además del secretario de Estado estadunidense, John Kerry. Varela, quien gobernará por cinco años tras ganar holgadamente las elecciones el pasado 4 de mayo, sustituye en el cargo a Martinelli, quien deja el poder con alta popularidad, pese a las denuncias de corrupción.

"Me comprometí a llevar adelante transformaciones profundas que de manera inmediata requiere nuestro país", aseguró recientemente Varela, aunque reconoció que "no será una tarea fácil". Varela prometió un gobierno de "diálogo y unidad nacional" para continuar el crecimiento económico, reducir la inflación de 4% en 2013, combatir la inseguridad y fortalecer la democracia.

"Los tres últimos gobiernos tienen los mismos retos porque nadie ha resuelto los problemas de la violencia, el costo de la canasta básica y la corrupción", aseguró el abogado y analista político Mario Rognoni. El futuro presidente panameño asumirá en pleno boom económico, con 8.4% de crecimiento en 2013, pero con 26% de los panameños en situación de pobreza según el gobierno, más de un tercio en empleos informales y miles de personas sin acceso a servicios básicos como agua potable y vivienda.

Entre las propuestas de Varela figura el control de precios de 22 productos para bajar la inflación, llevar agua potable a todo el país, educación bilingüe, aumentar las becas y pensiones, y construir nuevas líneas de metro. Varela enfrentará también el año de retraso que llevan las obras de ampliación del Canal, por el que pasa 5% del comercio marítimo mundial.