Va Obama a Selma en visita simbólica
Conmemorará el 50 aniversario de una marcha histórica que culminó en la Ley de Derecho al Voto de 1965.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará un llamado el sábado para que sus compatriotas continúen con el espíritu del Movimiento de los Derechos Civiles durante una visita a Selma, Alabama, para conmemorar el 50 aniversario de una marcha histórica que culminó en la Ley de Derecho al Voto de 1965.
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, hablará en el Puente Edmund Pettus, donde la policía y los patrulleros estatales golpearon y usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban pacíficamente contra la discriminación racial en las elecciones.
El suceso fue bautizado como el "Domingo sangriento" y generó una nueva marcha encabezada por el líder de los derechos civiles Martin Luther King, Jr.
Durante un viaje el viernes a Carolina del Sur, Obama dijo que pretende centrarse en el futuro en su discurso.
"Selma no tiene que ver solo con conmemorar el pasado. Tiene que ver con honrar a las leyendas que ayudaron a cambiar este país a través de sus acciones hoy, aquí y ahora" , afirmó en un encuentro con la comunidad local.
"Selma es ahora. Selma tiene que ver con la valentía de las personas normales haciendo cosas extraordinarias porque creen que pueden cambiar el país, que pueden moldear el destino de nuestra nación. Selma tiene que ver con cada uno de nosotros preguntándonos qué podemos hacer para mejorar Estados Unidos" , afirmó.
El aniversario llega en un momento en que las diferencias raciales vuelven a captar la atención en Estados Unidos, sobre todo la discriminación de la policía contra los ciudadanos negros en todo el país.