Urge Papa a globalizar la fraternidad
Señaló que el gran reto del mundo es lograr la globalización de la solidaridad.
El papa Francisco criticó la "Teoría del Goteo" al afirmar que "nos es suficiente esperar a que los pobres recojan las migajas que caen de la mesa de los ricos" sino que se debe globalizar la fraternidad.
En un discurso que leyó en su nombre Pietro Parolin, secretario de Estado del Estado Vaticano, durante la inauguración de la VII Cumbre de las Américas, el Papa señaló que el gran reto del mundo es lograr la globalización de la solidaridad y la fraternidad, en lugar de la globalización de la discriminación y la indiferencia.
Mientras no se logre una distribución equitativa de la riqueza, no se resolverán los males de la humanidad, destacó el pontífice al declararse cercano al tema central de esta cumbre: prosperidad con equidad.
El secretario de Estado del Vaticano expresó el deseo del jefe de la Iglesia Católica en el sentido de que los 33 jefes de Estado y de Gobierno reunidos aquí (faltaron Argentina por enfermedad y Chile por emergencia) lograrán acuerdos a través de un diálogo sincero y el esfuerzo por superar las diferencias.
Respecto a la migración, destacó que la diferencia inmensa entre unas naciones y otras hace que muchas personas se vean obligadas a abandonar su tierra y familia, convirtiéndose fácilmente en víctimas del tráfico de personas y del trabajo esclavo, si acceso a la justicia.
A veces la falta de cooperación entre los Estados deja muchas personas fuera de la legalidad y sin posibilidad de hacer valer sus derechos, lo que las obliga a situarse en una situación peligrosa, opciones en que la norma sin piedad ni misericordia no responde a la justicia.
Especialmente esta situación afecta a los indígenas, quienes son víctimas de discriminación, agregó. En ese sentido reconoció que los esfuerzos de diálogo nunca son vanos.