Urge ACNUR a R.Dominicana a no deportar a apátridas de origen haitiano
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) urgió al gobierno dominicano a no deportar a los ciudadanos apátridas nacidos en la República Dominicana.
"Instamos al gobierno de la República Dominicana a que se asegure de que las personas cuya nacionalidad fue cuestionada por la decisión de la Corte Constitucional de 2013 no sean deportadas", indicó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz del ACNUR.
El miércoles finalizó el plazo de acogida al Plan de Regularización para Extranjero, por lo que el jueves entró en vigor la segunda fase del plan, que prevé el inicio de los operativos de repatriaciones.
Edwards recordó que el ACNUR está muy preocupado por las más de 200 mil personas que podrían ser expulsadas a Haití a pesar de no contar con la nacionalidad haitiana.
"El ACNUR está preocupado acerca de los derechos humanos de las personas que podrían ser expulsadas a Haití a pesar de que no son considerados ciudadanos de ese país", añadió.
Edwards señaló que ha pedido a las autoridades dominicanas que además de los documentos, tengan en cuenta otros criterios para otorgar o denegar la nacionalidad, como el hecho que la persona demuestre total dominio del español.