Unos 12.5 millones de niños trabajan en América Latina, según la OIT
La mayoría de ellos desempeñan labores de riesgo.
Los países de América Latina y el Caribe "han logrado avances importantes en la lucha contra el trabajo infantil", pero aún deben redoblar esfuerzos para erradicar esa práctica que afecta a 12.5 millones de niños en la zona, afirmó este jueves la directora de la OIT para la región, Elizabeth Tinoco.
Según un comunicado difundido en Lima, Perú, por la OIT con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se celebra este jueves, el 27.9 % de la población en la región tiene hasta 14 años y se ha producido "una importante reducción" en el trabajo infantil, frente a la cifra anterior, que era de 14 millones en 2008.
"Pero la noticia preocupante es que al mismo tiempo aumentó el trabajo peligroso, que pasó de 9 a 9.6 millones de niños. Para estar claros: la gran mayoría de los niños que trabajan en la región realizan trabajos peligrosos", dijo Tinoco.
La directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) agregó que "es necesario abordar las causas fundamentales del trabajo infantil y para eso la protección social es clave pues apunta directamente a reducir la vulnerabilidad de las familias".