Unicef considera al 2014 como año devastador para la niñez

Agencias Estados Unidos 08-12-2014 18:35

Calcula que 230 millones de niños viven actualmente en países y áreas afectados por conflictos armados en el mundo.

El año 2014 ha sido "devastador" para los niños en el mundo, ya que millones de ellos se vieron expuestos a conflictos armados, al brote del Ébola y a la tortura, señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unicef indicó que unos 15 millones de niños se vieron atrapados en violentos conflictos en países como la República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, los territorios palestinos, Siria y Ucrania, incluyendo a los menores desplazados internamente o que viven como refugiados.

"Niños han perdido la vida mientras estudiaban en sus salones de clases o mientras dormían en sus camas; han quedado huérfanos, fueron secuestrados, torturados, reclutados, violados e incluso vendidos como esclavos. Nunca en la memoria reciente tantos niños han estado sujetos a esa indecible brutalidad", declaró el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Unicef calcula que 230 millones de niños viven actualmente en países y áreas afectados por conflictos armados en el mundo.

Por ejemplo, en la República Centroafricana, 2,3 millones de niños son afectados por un conflicto, y se cree que hasta 10 mil niños han sido reclutados por grupos armados a lo largo del año pasado. Más de 430 niños han muerto y han quedado lisiados, el triple que en 2013.

Unicef señala que la gran cantidad de crisis en 2014 llevó a que muchas hayan sido olvidadas rápidamente. Las prolongadas crisis en países como Afganistán, la República Democrática del Congo, Nigeria, Pakistán, Somalia, Sudán y Yemen, continúan cobrando más vidas y el futuro de jóvenes.

La agencia de la ONU para la infancia añadió que este año también representó nuevas amenazas significativas para la salud y el bienestar de los niños, sobre todo por el brote de Ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Miles de niños han quedado huérfanos y unos cinco millones sin escuela a causa de la enfermedad.