Un mexicano en la lista de delincuentes medioambientales más buscados
Ariel Bustamante es acusado de pesca ilegal.
El mexicano Ariel Bustamante Sánchez, capitán de un barco de pesca, figura en la lista de los delincuentes medioambientales más buscados en el mundo, para cuya captura Interpol pidió este lunes ayuda a la población.
Interpol lanzó hoy un llamado, en un comunicado, para que los ciudadanos proporcionen información "que pueda contribuir a localizar" el paradero de nueve prófugos cuyos casos fueron seleccionados en la fase inicial de la operación Infra Terra lanzada el pasado 6 de octubre.
Ioannis Kokkinis, uno de los funcionarios de la unidad de Interpol encargado de la búsqueda, insistió en que "incluso los más mínimos detalles que uno tal vez considere insignificantes pueden desvelar los entresijos de un caso cuando se examinan junto a otras pruebas de las que ya dispone la policía".
Con Infra Terra se tratan de localizar en total 139 prófugos buscados por 36 países por delitos como la pesca ilegal, el tráfico de especies animales o vegetales silvestres, el comercio y el vertido ilícito de desechos, la tala ilegal o el comercio ilícito de marfil.
Ariel Bustamante se encuentra entre los prófugos más buscados por su práctica de la pesca ilegal. Se le conoce, en particular, por haber sido detenido con el barco de bandera panameña "Tiuna" en enero de 2008, con 280 toneladas de atún en las aguas de la Isla de Coco, en Costa Rica, en una zona donde la pesca estaba prohibida. El mexicano se dio a la fuga poco antes de ser juzgado.