Último rehén francés en el mundo "está libre": Hollande
Serge Lazarevic está en relativamente buena salud, a pesar de las condiciones muy duras de su cautiverio.
Serge Lazarevic, oficialmente el último rehén francés en el mundo, "está libre", después de más de tres años secuestrado en el Sahel, anunció el martes en París el presidente francés, François Hollande.
"Nuestro rehén Serge Lazarevic, nuestro último rehén, está libre", declaró a la prensa Hollande. "Francia ya no tiene ningún rehén, en ningún país del mundo", se congratuló.
"Nos encontramos en un momento importante, porque Francia ya no tiene rehenes", insistió el mandatario.
"Serge Lazarevic viajará a Niamey y luego a Francia. Se encuentra relativamente en buena salud, a pesar de las condiciones muy duras de su prolongado cautiverio. Será repatriado a Francia rápidamente", precisó el presidente francés en un comunicado.
Lazarevic fue puesto en libertad a poca distancia de Kidali, en el norte de Malí, y este martes se dirigía a Niamey, la capital de Níger, indicó a la AFP una fuente de la seguridad malí.
"Nosotros recibimos al emisario de Níger en nuestro territorio. El fue a la región de Kidal para los últimos ajustes", precisó esta fuente, que solicitó el anonimato.
"La liberación tuvo lugar en el territorio malí en la región de Kidal", bastión de los rebeldes, sobre todo tuáregs, en el norte de Malí, agregó.
Serge Lazarevic, un coloso franco-serbio de unos 50 años, fue secuestrado por un grupo de hombres armados en un hotel en Hombori, Malí, el 24 de noviembre de 2011, junto con Philippe Verdon, quien lo acompañaba para lo que fue presentado como un viaje de negocios.
Philippe Verdon fue encontrado muerto de una bala en la cabeza en julio de 2013. El grupo Al Qaida en el Maghreb Islámico (AQMI), que se atribuyó su secuestro, había presentado a ambos rehenes como agentes de inteligencia franceses.