Ucrania se opone a la relajación de sanciones de UE contra Rusia

Notimex Bruselas, Bélgica 19-03-2015 11:09

Arseni Yatseniuk rechazo a un eventual alivio en las restricciones impuestas por la UE a Rusia.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, manifestó hoy jueves, su rechazo a un eventual alivio en las restricciones impuestas por la Unión Europea(UE) a Rusia desde la anexión de Crimea, hace un año.

“Rechazo con firmeza cualquier debate sobre una disminución de las sanciones. Lo que sí podremos discutir es sobre prorrogar las sanciones o la manera de aumentarlas si Rusia no está dispuesta a implementar los acuerdos de Minsk”, aseveró luego de reunirse con autoridades europeas en Bruselas.

El tema está en el centro de la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno de la UE celebran este jueves y viernes en la capital belga; con los 28 Estados miembros de la UE llamados a decidir si prorrogan las sanciones por un año una vez que expiren, a finales de julio.

De acuerdo al borrador de conclusiones de la cita, los líderes europeos tienen previsto mantener las medidas hasta que se compruebe la implementación completa de los acuerdos de paz de Minsk, que prevén un alto el fuego en el este de Ucrania.

“Si Putin divide la unidad de los miembros de la UE sería su mayor victoria y sería un desastre para el mundo libre”, advirtió Yatseniuk.

Por otra parte, el primer ministro ucraniano pidió el apoyo de los 28 a la solicitud que pretende presentar su país a Naciones Unidas para el envío de una misión de cascos azules que “asegure la implementación del alto el fuego”.

“Esperamos que nuestros amigos europeos respaldarán esa idea, porque todos queremos paz en Europa. Una de las herramientas para alcanzar esa paz es el despliegue de cascos azules”, argumentó.

Este viernes, la Comisión Europea (CE) acogerá una reunión entre los ministros de Energía de Ucrania, Vladímir Demchyshyn, y de Rusia, Aleksandr Novak, en más un intento de solucionar la disputa que mantienen desde hace meses acerca del suministro de gas.

La UE, representada por su comisario para la Unión Energética, Maros Sefcovic, espera alcanzar un acuerdo que asegure los flujos de gas ruso hacia el territorio europeo, a través de Ucrania, una vez que expire el acuerdo actualmente vigente entre las compañías de los dos países, Gazprom y Naftogaz.