Turquía restaura acceso a Twitter y YouTube
El bloqueo de horas fue por la difusión de fotografías en las que un extremista apunta una pistola a rehén.
Turquía bloqueó el lunes el acceso a las redes sociales de Twitter y YouTube durante varias horas por la difusión de fotografías en las que un extremista apunta una pistola a la cabeza de su rehén, un fiscal, en una fallida operación de rescate. Turquía también amenazó con inutilizar a Google por la difusión de las imágenes.
Un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que un fiscal turco había ordenado a los proveedores de internet que bloquearan los sitios. La medida se debió a la difusión de las imágenes en la que un radical marxista apunta una pistola al fiscal Mehmet Selim Kiraz, quien fue baleado en la cabeza durante el enfrentamiento a tiros entre la policía y los extremistas.
Diversos funcionarios censuraron con dureza a la prensa turca por publicar las imágenes, a las que describieron como propaganda contra el gobierno. El fiscal recibió un balazo en la cabeza y murió poco después en el hospital.
La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que el acceso fue bloqueado porque Twitter y YouTube no acataron la notificación de que retiraran las imágenes del fiscal.
Dijo que los proveedores de internet avisaron a Twitter y YouTube, pero los videos, fotografías y audio continuaron disponibles en esos sitios. La autoridad de telecomunicaciones de Turquía no hizo declaraciones de inmediato sobre el particular.
Un funcionario dijo que el gobierno decidió levantar la medida contra Twitter al atardecer después de que la compañía aceptara retirar todas las imágenes del fiscal y una vez que las autoridades de telecomunicaciones hicieron la verificación correspondiente.
La funcionaria solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa.