Tropas de combate británicas abandonan Afganistán
Se pone fin a 13 años de campaña militar desarrollada en el país.
Las últimas tropas británicas desplegadas en Afganistán abandonaron este lunes la provincia de Helmand, al sur del país; un día después que se anunciara el final oficial de las operaciones de combate del Reino Unido contra los talibanes.
La marcha de esos efectivos británicos, que se realizó en una gran operación aérea en helicópteros, se produjo después que la principal base militar de Londres en ese país, Camp Bastion, fuera entregada este domingo a las autoridades militares afganas.
Con la marcha de esos últimos soldados británicos de Afganistán se pone fin a 13 años de campaña militar desarrollada en ese país.
En un mensaje colgado en su cuenta personal de Twitter, que recogen medios británicos, el jefe del Ejecutivo de Londres, David Cameron, señaló que el Reino Unido "nunca olvidará a aquellos que han hecho el sacrificio último".
Por su lado el líder opositor, Ed Miliband, afirmó que el traspaso de Camp Bastion a los afganos "marca un momento para recordar a los que sirvieron al Reino Unido con tanto valor en Afganistán en la última década".
Un total de 453 soldados británicos han fallecido en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001, cuando el Gobierno de Estados Unidos lideró una invasión de ese país para derrocar al régimen talibán y capturar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
El país asiático atraviesa una de sus etapas más sangrientas después que en 2013 fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que culminará a finales de este año.
A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos anunció que mantendrá a unos nueve mil 800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.