Tres soldados de EU arrastrados por las olas al paso de tifón por Japón
El cadáver de uno de ellos fue recuperado pero los otros dos seguían desaparecidos.
El potente tifón "Phanfone" cruzó este lunes Tokio y se dirigía al noreste del archipiélago, dejando a su paso siete muertos y desaparecidos, entre ellos tres militares norteamericanos, y cerca de 60 heridos.
El 18º tifón de la temporada llegó a primeras horas de la mañana a la isla principal del archipiélago nipón, Honshu, a unos 200 km al sudoeste de la capital, según la Agencia Nacional de Meteorología.
Al mediodía alcanzó Tokio, a una velocidad de 65 km/h. El paso del tifón por la capital, muy rápido, estuvo precedido de fuertes lluvias, pero la situación retornó pronto a la normalidad, con un sol que volvía a brillar. Desde allí, el tifón siguió avanzando hacia el noreste del archipiélago, para terminar de cruzarlo y adentrarse en el océano Pacífico.
Los vientos, de hasta 198 km/h, dejaron en tierra al menos 608 vuelos al día siguiente de la anulación de otros 216. El domingo fueron además suspendidas las labores de búsqueda en la cima del Monte Ontake , una semana después de la súbita erupción volcánica que dejó al menos 51 muertos.
La Agencia Meteorológica emitió alertas especiales ante el riesgo de corrimientos de tierras, inundaciones, fuerte oleaje y aguaceros, principalmente en el centro y oeste de Japón. Por carretera y ferrocarril, el tráfico estaba perturbado y cerraron varias escuelas.
Las autoridades recomendaron el desalojo de cientos de miles de habitantes, aunque fueron pocos los que hicieron caso.
Tres militares estadounidenses fueron arrastrados probablemente por el mar embravecido la tarde del domingo en la isla de Okinawa. "Estaban sacando fotos de las olas gigantescas golpeadas por el viento", explicó un portavoz policial.
El cadáver de uno de ellos fue recuperado pero los otros dos seguían desaparecidos, añadió, sin poder decir si se encontraban en misión en la isla, donde viven muchos de los 47 mil soldados estadounidenses acantonados en Japón.
Tampoco había noticias de un surfista de 21 años que se encontraba a la altura de Fujisawa, ni de un estudiante de secundaria barrido por una ola en Yokosuka, al sur de la capital. En total, al menos 57 resultaron heridas en todo el país, según la cadena pública NHK.