Timoshenko celebra caída de Yanukovich en Ucrania
Fue liberada tras 11 años de prisión.
La líder opositora y ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, afirmó que “la dictadura cayó, gracias a la gente que salió a las calles”, en su primera declaración pública tras ser liberada de la prisión.
Timoshenko, quien cumplía 11 años de cárcel por abuso de poder, quedó libre este sábado poco después que la Rada suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una resolución que ordenaba su liberación inmediata, según despachos de la agencia estatal de noticias Ukrinform.
Un total de 322 legisladores votaron a favor de la resolución que ordena la implementación de las obligaciones internacionales de Ucrania, mismas que fueron aprobadas la víspera y que permitían la liberación de la líder opositora.
La resolución, que entró en vigor tras su aprobación, también llama al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, para que firme la ley aprobada la víspera, la cual introduce modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del país.
Tales enmiendas incluyen lo dispuesto en el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
En su primera declaración pública, difundida en la página web de su partido, la rival política de Yanukovich aseguró: “la dictadura cayó, no gracias a los políticos, ni a los diplomáticos, sino a la gente que salió a las calles que supo proteger a sus familias y a su país”.
De acuerdo con los reportes, Arseniy Yatseniuk, líder de Batkivschyna, afirmó que Timoshenko se dirigiría hacia la Plaza de la Independencia (conocida como Maidan) en el centro de Kiev, para encontrarse con los miles de manifestantes opositores que se mantienen allí.