Temporal en norte chileno afectó a nueve mil empresas
La Cámara Nacional de Comercio y Sofofa afirmaron al menos que nueve mil empresas fueron perjudicadas.
El temporal que en marzo pasado afectó a parte del norte chileno, perjudicó la operación de al menos nueve mil empresas, aseguró la Cámara Nacional de Comercio y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) de este país sudamericano.
De acuerdo a un reporte de ambas entidades, divulgado este jueves, la mayoría de las firmas son pequeñas y hasta esta semana se encuentran paralizadas con sus faenas afectadas por las inundaciones y aluviones que dejó el frente de mal tiempo.
Las nueve mil empresas afectadas equivalen a 65% de las 13 mil 704 unidades productivas de la Región de Atacama, lista que incluye la división El Salvador de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la que se encuentra sin suministro de agua.
La Región de Atacama, distante 813 kilómetros al norte de Santiago, fue la principal afectada por el frente de mal tiempo que afectó a gran parte del norte de este país entre el 24 y 26 de marzo pasado, con un saldo parcial de 28 muertos y 80 desaparecidos.
Respecto a los damnificados, éstos suman 29 mil 739, de los cuales mil 422 se encuentran en albergues, mientras que las viviendas destruidas llegaron a dos mil 71 y aquellas con daño mayor a seis mil 253.
En Copiapó, capital de la Región de Atacama, el 50% del comercio se encuentra cerrado debido a las inundaciones y la gran acumulación de lodo en el centro de la ciudad, a lo cual se suma la falta de alcantarillado y agua potable en varias zonas.
Por otra parte, en localidades como Chañaral, Diego de Almagro y El Salado, el 70% del comercio tiene graves daños en su infraestructura.
Las empresas afectadas buscarán créditos a largo plazo para intentar reponer sus operaciones mediante la compra de materias primas e insumos.
Los daños en la Región de Atacama, de acuerdo a estimaciones preliminares, superan los mil millones de dólares, por lo que se implementará un plan especial de reconstrucción y de reactivación económica donde participará el sector privado y público.