Taxistas parisinos protestan contra Uber
El servicio quedará prohibido a partir del 1 de enero del próximo año en aquel país.
Unos 150 taxis parisinos se dieron cita la mañana de este lunes a medio camino de los aeropuertos París-Roissy y París-Orly, para denunciar las actividades de la compañía estadounidense con chófer, Uber. Desde el gobierno anuncian que el servicio quedará prohibido a partir del 1 de enero próximo cuando entre el vigor una ley que regula la competencia entre los vehículos con chóferes.
Cansados de lo que denominan competencia desleal e indignados por una decisión judicial que permitió que Uber continuará prestando sus servicios en París, los taxistas de la capital francesa salieron este lunes a las calles para una ‘operación caracol’ que, entre otras cosas, incluye el bloqueo de algunas arterias parisinas.
Ésta no fue una movilización con mucha convocatoria, pese a los anuncios de los chóferes de taxis que prometían mostrar su descontento en las calles. Pero descontento sí que hay, más aún luego que el Tribunal de Comercio de París decidiera no prohibir uno de los servicios de Uber, el denominado UberPOP, que posibilita que chóferes particulares presten servicios de transporte. Simples automovilistas que trasladan a pasajeros, sin formación, sin pagar patentes específicas, sin seguros especiales.
De allí la indignación de los taxistas parisinos que han visto desembarcar a Uber en el competitivo mercado del traslado de pasajeros en una ciudad cosmopolita y turística como París.
Pero la protesta de este lunes no concentró todas las opiniones. La Intersindical de conductores de taxis no se sumó a la movilización, pese a estar en contra de Uber y su aplicación que permite conseguir taxis con un par manipulaciones en el móvil. ¿La razón?: “no queremos molestar a la gente en vísperas de Navidad”, explicó un miembro de la Intersindical, que agregó que se plantearán, eventualmente, movilizaciones en enero próximo.
A ese panorama se acaban de sumar las declaraciones del portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, quien en una entrevista dijo que la sociedad estadounidense será prohibida en Francia a partir del 1 de enero. Esto en el marco de la entrada en vigor de una ley que regula la competencia de los taxis en el territorio francés.