Taxistas de Nápoles y Milán se suman a protestas en contra de Uber
La aplicación ofrece servicios de transporte prestados por coches particulares.
Cerca de 5 mil taxis de Milán y otros 150 de Nápoles se sumaron este miércoles, en Italia, a las protestas convocadas en otros países europeos en contra de la aplicación Uber, que ofrece servicios de transporte prestados por coches particulares.
Las protestas en ambas ciudades se llevaron a cabo de manera diferente dado que en Milán se establecieron puestos informativos para explicar las razones de la huelga, mientras que en Nápoles los taxistas se manifestaron por el centro de la localidad.
En Milán se pararán los motores de los vehículos por 12 horas, y solo algunos prestarán servicio a ancianos, enfermos y discapacitados, explicó el presidente de la Asociación de taxistas milaneses, Claudio Severgini.
Severgini denunció que esta aplicación, presente en más de 20 países, invade el mercado del transporte público, no de línea italiano sin respetar las reglas. Asimismo, diferenció entre los dos servicios que ofrece Uber: Limousine y Pop.
"Los vehículos de Uber Limousine son conducidos por chóferes autorizados, algo que sería del todo normal si antes de empezar cada servicio (carrera), los coches salieran del depósito tal y como establece la ley", explicó.
Por otro lado, el representante de los taxistas de la capital lombarda señaló que Uber Pop es, según el código vial italiano, "completamente ilegal" ya que permite ejercer de taxista a cualquiera que tenga un coche y licencia de conducir.
Severgini sostuvo que en Milán ya se han detenido a algunos conductores de este servicio, a quienes se les ha retirado el permiso de conducir y se les ha impuesto multas que van desde los mil a los 7 mil euros.
En la manifestación llevada a cabo esta mañana en Nápoles, desfilaron cerca de 150 taxis y, según recoge la prensa local, al contrario que en Milán, algunas organizaciones sindicales de taxistas no acudieron a la protesta.