Elevada tasa de deportaciones de latinos en EU por discriminación

Notimex Washington 06-05-2014 14:15

Casi el 97% corresponde a latinos.


La elevada tasa de deportaciones de latinos, en especial mexicanos, es resultado de políticas discriminatorias, según un estudio de un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) estadunidenses dado a conocer hoy.

Casi el 97 % de las deportaciones realizadas por Estados Unidos en 2013 corresponde a latinos, según el informe Detención, deportación y devastación: el desproporcionado efecto de las deportaciones en la comunidad latina.

El análisis fue elaborado por una coalición de organizaciones incluyendo el Fondo México-Americano para la Defensa Legal (Maldef), la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) y la Red Nacional del Trabajo Organizado (NDLON).

Por nacionalidad, los mexicanos encabezan las devoluciones con el 65.5 % (241 mil 493 casos), seguidos por guatemaltecos (13 %), hondureños (10 %), salvadoreños (5.8 %) y dominicanos (0.6 %).

“El reporte está diseñado para aumentar y corregir las evaluaciones políticas prevalecientes en el escenario de la reforma migratoria”, señaló en rueda de prensa el presidente de Maldef, Thomas Sáenz.

Según el estudio, la aplicación de la ley en los niveles federal, estatal y municipal está basada en estereotipos que propician la discriminación en contra de la comunidad latina.

Ejemplificó que en 2012 la Suprema Corte estadounidense falló a favor de la ley en Arizona que permite a la policía detener a las personas para preguntar por su estatus migratorio.

“Respecto al cumplimiento federal migratorio, el Programa Criminal de Ilegales y otros similares, en especial aquellos con instalaciones biométricas ambulantes, están inextricablemente vinculados a la evaluación por perfil racial de los latinos”, remarcó el informe.

Asimismo, subrayó que la directriz del gobierno del presidente Barack Obama dada al Departamento de Seguridad Interior (DHS), para deportar sólo a inmigrantes de “alta prioridad” por la comisión de crímenes, ha probado tener poco éxito.

Señaló que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) “se jacta” de que el 98 % de las deportaciones cumple con una o más de las prioridades de aplicación civil de la ley migratoria-

Sin embargo, “infla artificialmente” esas prioridades con inmigrantes no criminales que ha dicho en varias ocasiones no serían su objetivo.

“Por consecuencia, dos terceras partes de todas las deportaciones bajo el presidente Obama involucran a individuos que han cometido violaciones menores de tráfico o no tienen antecedentes criminales”, apuntó.

“Necesitamos detener esta obsesión crítica por las deportaciones que está devastando a nuestras comunidades”, destacó por su parte el presidente de la NHLA, Héctor Sánchez.

Reiteró el llamado a Obama para usar la facultad conocida como “acción ejecutiva” que le otorga autoridad para detener las deportaciones utilizando varias formas de discreción judicial.

Marisa Franco, de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, destacó el efecto negativo del programa Comunidades Seguras, creado por la administración de George W. Bush e implementado durante el gobierno de Obama.

Indicó que de ampliarse a otros grupos el programa de amparo administrativo ahora aplicado a los estudiantes indocumentados, no sería justo apuntar quiénes deberían beneficiarse porque la comunidad debe mostrar unión.