Tailandeses mantienen presión contra gobierno de Bangkok

Notimex Tokio 19-02-2014 07:29

Se ordenó no usar la fuerza para reprimir a los manifestantes.

Opositores tailandeses acudieron a la sede del gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, en Bangkok, un día después de que enfrentamientos con las fuerzas del orden dejaron cinco muertos y decenas de heridos.

En un nuevo intento de presionar a Shinawatra a dimitir como primera ministra, miles de personas se movilizaron hasta la Secretaría de Defensa en Bangkok, que acoge la oficina temporal de la jefa de gobierno.

El líder de la protesta, Suthep Thuagsuban, se comprometió a poner en marcha varias campañas para boicotear los productos ofrecidos por la familia Shinawatra e instó a sus seguidores a perseguir a la primera ministra interina a todos los actos y reuniones que tenga previstas en territorio nacional.

"Perseguiremos a Yingluck por donde quiera que vaya. La perseguiremos hasta que no pueda estar en el país. Desde hoy en adelante, la seguiremos todos los días", dijo Suthep en su discurso en la intersección de Pathumwan.

El líder antigubernamental aseguró una vez más que su movimiento "no se rendirá" y que lucharán "hasta la última persona", "sin negociación, ni compromisos".

Por su parte, Yingluck optó por no acudir al edificio gubernamental, ubicado en el distrito de Chaeng Watthana, en el norte de la capital, para evitar que las protestas se vuelvan violentas.

Un tribunal tailandés, por otra parte, ha ordenado al gobierno a no usar la fuerza para reprimir a los manifestantes que buscan la renuncia de la primera ministra y el Consejo de Ministros declaró el estado de emergencia en la zona de Bangkok el 21 de enero después de que los manifestantes amenazaron con cerrar la capital bloqueando intersecciones principales y ocupando las oficinas de gobierno.