Surgen protestas en Filipinas ante visita de Obama
EU incrementaría su presencia militar en el país.
La Policía de Filipinas se enfrentó este miércoles con más de 100 activistas que protestaban frente a la embajada estadounidense de Manila, contra la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, programada para este lunes.
Los antidisturbios, armados con porras, escudos policiales y cañones de agua, protegían la embajada estadounidense cuando los manifestantes consiguieron rebasar el cordón, lo que desató el incidente.
Los activistas protestaban con banderas y pancartas por la llegada del estadounidense a Filipinas, para una visita oficial de dos días, y por un posible acuerdo que incrementaría la presencia militar americana en el archipiélago asiático.
"Obama, no eres bienvenido" y "No a las bases, guerras y expolios de EU" son algunos de los mensajes que se podían leer en los carteles, que portaban en su mayoría activistas del grupo filipino Bayan.
Manila se encuentra en plena disputa territorial con Pekín por varias islas en el Mar del Sur de China, que se ha incrementado en los últimos meses tras varios incidentes entre pescadores y fuerzas navales, por lo que el Gobierno de Filipinas busca reforzar su capacidad de defensa.
Pos su parte, EU incrementaría su presencia militar en Filipinas, antigua colonia, con más tropas, aviones y naves en determinadas bases, donde hasta ahora había sólo 500 soldados estadounidenses para el entrenamiento de fuerzas antiterroristas.
EU busca mantener su dominio en la región violando la soberanía nacional y saqueando las economías de sus supuestos 'aliados'", expresó el secretario general del grupo activista filipino Bayan, Renato Reyes.
En Filipinas, el presidente estadounidense se reunirá con su homólogo filipino, Benigno Aquino, con quien debatirá la estrategia militar de EU en el sudeste de Asia y visitará el cementerio americano de Manila, donde están enterrados soldados de la Segunda Guerra Mundial.