Supuesto atentado antisemita en Bruselas deja tres muertos
El nivel de alerta se elevó al máximo.
Tres personas murieron y una cuarta se encuentra herida de gravedad, a causa de un tiroteo ocurrido este sábado en un barrio céntrico de Bruselas, Bélgica, en un acto que según las autoridades tendría motivaciones antisemitas.
El incidente tuvo lugar a las 12:48 horas locales (14:48 GMT) en el Museo Judío, cercano a la plaza del Sablon, donde estaba previsto un festival de jazz con conciertos en la calle.
“Aparentemente se trata de un atentado antisemita”, afirmó a la prensa la ministra del Interior, Joëlle Milquet, aunque la identidad de las víctimas aún no ha sido revelada.
Según testigos, un coche se detuvo delante del Museo y descendió un hombre con una bolsa en la espalda, para después entrar al inmueble y emitir disparos.
A la llegada de los servicios de rescate, las víctimas, dos mujeres y un hombre, ya habían fallecido.
Los hechos son investigados por la célula antiterrorismo de la policía belga y una persona ha sido detenida, aunque no se ha confirmado si está implicada en el ataque.
Al mismo tiempo, el nivel de alerta se elevó al máximo, en las cercanías de los sitios de interés judío en todo el país.
A un día de elecciones generales en Bélgica, el suceso ha movilizado a todo el mundo político y los principales candidatos, entre ellos el actual primer ministro, Elio Di Rupo, expresaron su consternación por el suceso.
La prensa local recordó que Bélgica sufrió una ola de ataques antisemitas en la década de 1980.
Asimismo, citó una encuesta publicada en noviembre pasado por el Centro por la Igualdad de Oportunidades, según la cual, 88% de los judíos de Bélgica dijo tener el sentimiento de que el antisemitismo está al alza en el país.