Suprema Corte de EU examinará demanda contra Obamacare
La demanda sobrevivió una batalla judicial similar en 2012.
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó este viernes examinar una demanda contra la Ley de Salud Asequible (ACA), popularmente conocida como Obamacare, que sobrevivió una batalla judicial similar en 2012.
La ley, considerada el principal logro legislativo de la presidencia de Barack Obama, es impugnada por incluir subsidios federales para millones de familias estadounidenses que se encuentran por debajo de la línea oficial de la pobreza.
La demanda “King vs Burwell” argumenta que la legislación es inconstitucional porque sus beneficios no deben estar disponibles para los ciudadanos que residen en 36 estados que decidieron no crear sus propios mercados de seguro y en cambio usan los planes federales.
Aunque sólo 14 estados del país establecieron sus propios esquemas de pólizas de salud, el Servicio Interno de Rentas (IRS) hizo extensivos los subsidios a todos los estados del país.
La demanda fue desestimada en julio pasado por la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito. Pero un tribunal separado del Distrito de Columbia emitió un dictamen favorable a los quejosos.
Si la Corte Suprema falla favor de los quejosos, millones de estadounidenses que residen en 36 estados podrían dejar de recibir los subsidios, lo que pondría en entredicho la viabilidad de la ley a nivel nacional, según expertos.