Suprema Corte de EU autoriza omitir nombre de fabricante de inyección letal
El fallo respondió a una apelación interpuesta por Joseph Rudolph Wood, quien será ejecutado este miércoles.
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos autorizó al estado de Arizona omitir el nombre del fabricante de los compuestos de la inyección letal usada para la pena de muerte, y rechazó la apelación de un reo que exigía conocerlo.
El dictamen es similar a otros fallos de la Suprema Corte, que hasta ahora no ha suspendido ninguna ejecución por la negativa de las autoridades estatales a identificar a sus proveedores de la inyección letal.
El fallo respondió a una apelación interpuesta por los abogados de Joseph Rudolph Wood, condenado por el asesinato a balazos de su exnovia y del padre de ésta en 1989, cuya ejecución está programada para este miércoles.
La decisión anuló un fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, en San Francisco, que había considerado, bajo la Primera Enmienda, que Arizona debía informar a Wood cómo desarrolló su método para la inyección letal y quién fabrica sus compuestos.
Sin embargo, el procurador general de Arizona, Tom Horne, pidió al máximo tribunal del país revertir esa decisión y desestimó que Wood tuviera ese derecho bajo la Primera Enmienda.